Monday, June 05, 2006

EDITORIALES DE MARZO 2006

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EDITORIAL DE LA 1a. SEMANA del 6 al 12 de MARZO del 2006.

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Algunos lectores me han consultado que quise decir en mi Editorial anterior al referirme a la creación de los Centros Comunales Científicos y Tecnológicos. Creo que una de las innovaciones que debemos hacer al Sistema Educativo Chileno es la creación en cada Comuna del país de un Centro [una ex escuela cuyos alumnos se distribuyeron en escuelas con menos educandos] en donde se agrupen todos los recursos destinados al estudio de la Ciencia y la Técnica. En cada Unidad Educativa es muy difícil que dispongan de una aula destinada a la enseñanza de la ciencia y la técnica y esto por lo caro del instrumental científico, pero como dice el refrán “la unión hace la fuerza” si todos los Colegios de la Comuna se unen, en bienestar de sus alumnos y apoderados y con el esfuerzo de todos se puede levantar un buen laboratorio de ciencias y tecnología. Esta idea se ha implementado en otros países y el resultado ha sido extremadamente positivo.
Con el aporte financiero del Estado y de cada uno de los Colegios de la Comuna, sin egoísmos trasnochados de provincialismos, la idea permitiría crear una masa culta en estas áreas y pedir, exigir y controlar a los estamentos de investigación y estudio. La Ciencia es la palanca para mover a los países hacia el futuro, pero se necesita una comunidad culta e informada sobre estos conocimientos. Si UD estimado lector tiene una idea o una critica constructiva sobre este tema, hágala llegar a mi correo y abriremos un foro sobre el tema en cuestión.
Será hasta la próxima semana
Hugo Pinaud R.
Director
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EDITORIAL DE LA 2ª. SEMANA del 13 al 19 de Marzo del 2006.
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El lunes recién pasado, 6 de Marzo, hemos tenido a la vista los resultados del Simce y si bien, en algunos aspectos ha sido satisfactorio, según lo manifestado por el ex Presidente de la Republica Sr. Ricardo Lagos; para la mayoría de la Comunidad Educativa “es más de lo mismo” [según palabras del Rector de la Universidad de Chile, Sr. Luís Riveros].Aunque “peque” de majadero, todas estas evaluaciones NO indican cual es el futuro de la educación chilena. Todas estas pruebas serán semejantes en sus resultados, antes de que salgan a la opinión publica. Señores del Mineduc, el problema no esta en como hacemos las cosas en este sistema, porque los resultados de pruebas semejantes al simce mejoraran un poco o serán iguales unas a otras. El problema es otro, es: QUE LES ENSEÑAMOS A LAS GENERACIONES FUTURAS. Aquí esta el “quid” del asunto. La enseñanza actual “no calienta a ningún joven” porque no ve para que aprende cosas que ya son de los siglos pasados y que no le servirán ni como cultura general ni para ganarse la vida [ya sea como etapa final o intermedia]. Las generaciones jóvenes son mas practicas y saben que para adquirir una cultura general ellos tienen INTERNET y lo utilizan, cuando tienen la oportunidad, muy bien. Creo que lo mas lógico es enseñarles a PENSAR, a CREAR, a INNOVAR, a tener una ETICA INDIVIDUAL Y SOCIAL, a conocer los conocimientos que le afectaran en su propia tierra, tales como SISMOLOGIA, METEOROLOGIA, OCEANOGRAFIA, CIENCIAS DE CORDILLERA [VULCANOLOGIA, por ejemplo], ASTRONOMIA, HISTORIA LATINOAMERICANA [con un capitulo sobre Historia de Chile], LENGUAJE INFORMATICO entre otros. Estas y otras asignaturas le servirán en el futuro, ya que los cambios que se avecinan necesitan un hombre distinto.
Es falsa aquella premisa que dice que no sabemos como se nos viene el futuro. El detalle del futuro no lo sabemos, pero las grandes líneas las pusieron nuestros ascendientes y cuales son: una globalización del planeta; solo sobreviran los países que se la jugaron por el conocimiento; un avance rápido, avasallante, de la ciencia y la tecnología; mayor violencia de todo tipo; mayor competitividad entre las personas [esta premisa es altamente valorada por los chilenos, a pesar que en el mundo del futuro el trabajo será en equipo, y si no lo creen vean como avanza la astronáutica: para cualquier sonda enviada al espacio trabajan coordinadamente miles de personas, y este es uno de tantos ejemplos hoy en día]. Y otras que los “futurólogos científicos” ya han previstos. Y toda esta revolución en la educación DEBE SER HECHA CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA, en especial la participación de los profesores. Mejores sueldos [semejante a la de cualquier profesional con 5 años de estudios Universitarios], Reciclaje permanente y Evaluación de su trabajo anualmente, son las bases de un Magisterio respetable y respetado. Un doctor si se equivoca es posible que se le muera el paciente, si un Ingeniero se equivoca y construye mal un puente es posible que este se caiga, pero si un profesor si se equivoca “liquida” una generación. Por lo tanto el profesor es un PROFESIONAL que trabaja PARA y CON el FUTURO. Y debe ser valorado por la Sociedad. Esperamos los que estamos por el cambio que no estemos arando en el mar.
Hasta la próxima semana.
Hugo Pinaud
Director Cecitec
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EDITORIAL de la 3ª. Semana del 20 al 26 de Marzo del 2006.
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Ver, leer o escuchar noticias es tener una radiografía real del mundo en que vivimos. Y cuales son las noticias más relevantes y masificadas: las que nos muestran al ser humano como un animal violento que mata, destruye, odia y es absolutamente intolerante, sin un ápice de humanismo, de respeto hacia sus hermanos de especie. Y esto a todo nivel, internacional, nacional, regional, comunal, familiar. Llevamos siglos y siglos hablando de amor, paz y respeto, pero una cosa es el hablar y otra es la realidad. Soy uno de los que cree que el “homo sapiens” aun esta en una etapa primitiva, es decir, aun no salimos de las cavernas, claro que con otra forma [les llamamos casas]. Reaccionamos en base casi exclusivamente a instintos primarios [comer, sexo, eliminación de excretas] en donde el odio y el amor [sexo] son la base de nuestra relación con los demás. Y el peligro que enfrentamos que lo que fabricamos con un halito de inteligencia y nuestras manos, la ciencia y la técnica, ha avanzado mas allá de nuestra comprensión de supervivencia, y podemos llegar a una destrucción masiva. Es decir, instintos primarios y avance científico tecnológico son una mezcla extremadamente explosiva. Por ello, es que en mis Editoriales escribo acerca de un cambio en el fondo y forma de la educación que reciben los hombres del futuro, nuestros hijos y alumnos. No querer ver esto, más que nada por razones económicas es ir derecho al abismo. Necesitamos URGENTE que nuestros descendientes sean PERSONAS pensantes, creativas, innovadoras, tolerantes, respetuosas del medio ambiente y de sus semejantes, que vean lo hermoso que es vivir, lo hermosa que es la naturaleza que nos rodea, lo exclusivo que es nuestra inteligencia positiva [aquella que nos lleva a pensar en la humanidad y conocer]. El uso indiscriminado del dinero, la intolerancia y el individualismo exagerado que nos mueve en todo lo que hacemos y pensamos hoy es el primer escollo insalvable para ser un verdadero “homosapiens”. Y tenemos la audacia de querer salir al espacio y exportar nuestra forma de vivir. Nos falta mucho todavía para comprender que es este nuevo océano por conocer. Y así como amo una buena educación también amo mi hobby, el estudio de la astronomía, que es la que me ha llevado a comprender lo insignificante que soy frente a un Universo infinito y misterioso. Conocimiento y Humanidad son las bases de una nueva concepción de la educación.
Será hasta la próxima semana.
Hugo Pinaud
Director Cecitec

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EDITORIAL 4ª. SEMANA: 27 Marzo al 2 Abril 2006

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“Corren tiempos de profundos cambios en nuestras condiciones de vida, y también en nuestras maneras de ser y vivir. Muchos sentimos que nuestra vida no nos satisface, estamos permanentemente inquietos y la felicidad nos suena como una lejana utopía. El desgano, el estrés o el aburrimiento nos amenazan. En suma: hemos perdido el entusiasmo por la experiencia de vivir, y esta crisis pone en juego la riqueza de nuestra existencia. Esa crisis es lo que vivenciamos cuando no sabemos cómo orientar la crianza de nuestros hijos. Cuando nos oprime la contradicción entre la necesidad de ganar dinero y el desinterés o el desagrado con nuestra situación laboral. Cuando sentimos que se debilita la pasión en nuestra pareja. Cuando sentimos que querríamos vivir en otro lugar...El problema es que no hay otro lugar. El mundo está en crisis, y la crisis nos acompañará a todos lados, porque también está en nosotros. Para salir de esta encrucijada sólo nos queda la opción de transformar nuestra manera de ver y experimentar la vida. Vivir en una situación del mundo tan cambiante como la que nos toca en este principio de milenio, no es cosa sencilla. No es que la época en sí sea más difícil: sucede que hemos sido preparados para vivir en otra realidad, en una forma de las cosas y de la vida que está dejando de existir. Y esto ocurre tanto en el plano laboral como en lo afectivo, en lo ético (las ideas de lo que es bueno y lo que es malo), en lo estético (lo que es lindo y lo que es feo), etc. En este contexto, aferrarse a lo conocido es intentar detener el tiempo; es como tratar de parar el viento con la mano...Necesitamos abrirnos al espíritu de los tiempos actuales y encontrar las maneras de existir en esta realidad cambiante, con formas y estilos que nazcan desde nuestras ganas más profundas. Precisamos crear formas de vivir en sintonía con ese presente en el que ya no sirven las recetas existenciales del pasado. La filosofía como herramienta. Durante todo el siglo XX y aún hoy, las dificultades de las personas para vivir bien y afirmar su existencia fueron entendidos como enfermedades psicológicas. Durante las últimas décadas los cambios del contexto en que vivimos fueron de tal magnitud, que cada vez somos más los que tenemos inconvenientes originados en nuestra manera de pensar el mundo y estar en la vida. La mayoría de las personas organizamos nuestra existencia desde la perspectiva de la producción y el consumo. Producir y consumir nos ocupa (y nos preocupa) mucho más que otras cosas a las que no destinamos energías ni búsquedas, como disfrutar, amar, gozar, gustar, paladear, contemplar...La época nos invita a buscar nuevas formas de ser y vivir. Y el pensamiento filosófico puede ser la herramienta operativa fundamental en esta tarea. Necesitamos dejar de quejarnos por lo que no tenemos o por lo que nuestra vida no es, y aprender a cultivar la alegría, el bienestar, la intensidad y el goce. Precisamos repensar el sentido de nuestra existencia y encontrar los caminos para vivir como queremos. Abrirnos a nuevas formas de ser-vivir y llevar adelante las acciones que nos permitan cultivarlas y hacerlas florecer en nuestra experiencia. Proponemos una larga conversación, (grupal o de a dos) donde exploremos nuevas posibilidades y aprendemos a gestarlas como maneras novedosas de vivir. Así vamos vislumbrando acciones y conductas nuevas para enriquecer la experiencia de cada participante. No se trata sólo de entender las claves que opacan nuestra vida, sino de transformarlas. En este camino no hay milagros: es una tarea agradable, pero en la que hay que persistir y estar atentos para desarrollar habilidades y potencialidades nuevas.¿Pensó usted que...En el amor y la pareja- la conversación y la comunicación es el alimento más importante de la relación- se trata de una alianza entre dos personas y no de la fusión de dos en uno- el respeto de las diferencias fortalece el juego del amor, aunque a veces lo sintamos como amenaza- el erotismo es un encuentro y una fiesta que podemos cultivar día a día. Con los hijos- la sobreprotección puede generar debilidad- la exigencia puede dificultar el crecimiento- la responsabilidad es un aprendizaje que es necesario desarrollar desde temprano- conversar es fundamental y muchas veces no sabemos hacerlo. En el trabajo- lo más importante no es el sacrificio y sino que la tarea nos resulte placentera- la creatividad surge de esa relación placentera con la tarea- la autoexigencia debilita la acción y causa malestar- la comunicación con los otros es una fuerza que habitualmente no cultivamos lo suficiente. En nuestra manera habitual de ser- solemos estar poco atentos a lo bueno y lo bello que hay y nos pasa- tenemos una relación demasiado utilitaria con las cosas y las situaciones que vivimos- disfrutar no es nuestro fuerte. La vida no tiene "replay". Es lo que nos está pasando ahora. Este texto del Sr. Leopoldo Kohon (pionero de la filosofía práctica en Argentina) representa un poco la realidad que nos ha tocado vivir y que a veces no sabemos como adaptarnos a esta época de cambios, en especial en relación a lo que le enseñaremos a nuestros hijos: le pedimos a la educación que los forme como personas civilizadas para vivir en sociedad o personas instruidas (profesionales) para ganarse la vida en una sociedad de consumo. O buscamos un término medio entre ambas propuestas, o simplemente buscamos otros caminos para una sociedad del futuro que aun no vislumbramos del todo. Educar no es tan sencillo, por ello que es necesario que toda la comunidad educativa nacional se junte para estudiar, analizar, experimentar, aplicar y evaluar nuevos conceptos educacionales. Ojala las nuevas autoridades nos inviten a todos a dar una opinión sobre la nueva visión de la Educación para nuestros hijos y alumnos y no sigamos perdiendo el tiempo en reformas sobre “lo mismo”.
Será hasta la próxima semana
Hugo Pinaud
Director Cecitec
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