Monday, June 05, 2006

EDITORIALES DEL MES DE ABRIL DEL 2006

EDITORIAL de la 3ª. Semana: 17 al 23 de Abril del 2006

En todos mis editoriales anteriores he tratado de no hablar sobre mi persona, sino que ver hechos generales que afectan a nuestra sociedad o civilización, pero hoy voy a hacer una excepción y me voy a referir a 2 lectores (¿?) que me enviaron en sus correos electrónicos su posición frente a actividades y opiniones mías.El primero, frente al envío de mi pagina y colocar al principio el texto “Estimado (a) amigo (a)” me “solicito que no le enviara mas información”, a lo cual accedí porque leer lo que nos envían no es obligatorio y yo puedo pedir que no me envíen mas dicha información. Pero me llamo la atención que dicho “insecto” me recordó, sin decir nada, a toda mi familia, en especial a mi madre. En fin reconozco, que hay desperdicios humanos que es preferible no tomarlos en cuenta.

El segundo lector fue mucho mas allá, porque frente a mi Editorial anterior y en un párrafo de él en donde hacia mención a los homosexuales y creo a un error mío de no explicar mejor mi posición dije “una cosa es aceptar las diferencias pero otra cosa es colocar en primera plana nuestras miserias” y lo que quise decir fue “que la televisión actual nos muestra mas nuestras miserias humanas que hechos positivos, nos muestra, por ejemplo, una farándula estupida en que interesa mas quien se acostó con quien, quien asesino mejor a otro y en ello se muestran mucho a los homosexuales, cuando su opción sexual es una cosa mas privada, cada uno es dueño de tomar la alternativa mas adecuada a su persona, pero no tenemos que estar todos los días viendo estas “realidades” que alteran la visión de la vida de las generaciones mas jóvenes. ¿Que visión tendrán del amor, la fidelidad y de la diferenciación sexual los jóvenes cuando les mostramos las infidelidades y otras miserias humanas?No soy un pasado de moda en mi manera de pensar pero me preocupa la ligereza con que actúan ciertos dirigentes de la sociedad frente al futuro de la civilización occidental.

Creo que todos, sea cual sea su color, su religión, su nacionalidad, su opción sexual, su status económico, su educación, TODOS merecen el RESPETO de los otros. Por lo tanto, respeto a los homosexuales, porque cada uno de ellos sabe su problemática personal y no soy yo el indicado a opinar de ellos más allá de lo general.Pero el Sr. Jorge González, del email jorge85648@yahoo.com , en vez de solicitarme que aclarara mi posición y en un arrebato de “hombría” me elevo y bajo a garabatos, por escrito, demostrando así una INTOLERANCIA absoluta, que no habla bien de su persona y que deja muy mal parado a quien dice defender. Me permito invitar al SEÑOR González que cuando pase frente a una Unidad Educativa, les llamamos ESCUELA, por lo menos entre a leer el diario mural del Establecimiento. Le hace mucha falta.Ruego a mis otros lectores perdonen que ocupe esta página en aclarar mi posición personal, ya que debe ser utilizada en cosas más constructivas.
Será hasta la próxima semana.
Hugo Pinaud.
===================================================================
EDITORIAL de la 4ª. Semana de Abril del 24 al 30.

Una cultura verdadera.
Un amplio espectro de personas está preocupado por la manipulación del conocimiento o de los hechos sociales que realizan los medios de comunicación, en especial la TV.
La evolución de la sociedad depende de su cultura y, en nuestros tiempos, buena parte de esta depende de los medios de comunicación, que deben, por tanto, presentar la realidad de forma correcta, utilizando los hechos y razonando a partir de ellos. Evidentemente, los razonamientos relativos a la política, a las actuaciones de los gobiernos y, en general, los hechos relativos a la sociedad, son incompletos y su análisis suele llevar incorporado un cariz subjetivo que depende de la persona que hace el análisis.
Sin embargo, cuando se seleccionan los hechos y se mezclan con la finalidad de obtener una conclusión, el resultado es manipulación.
Si un locutor de un canal de TV afirma, en el transcurso de un mismo programa, que el hombre nunca llegó a la Luna, que en los alunizajes se descubrieron construcciones alienígenas, o la divulgación de todo lo referente a la mal llamada “farándula nacional”, que es un “análisis” de los problemas personales de los seres “light” de nuestra sociedad, no debería tener ningún tipo de crédito sino que debería ser eliminado de la programación. E igualmente sucede en numerosos programas de radio.

Debe existir un control de calidad en los medios de comunicación que permita el asesoramiento en estos temas por expertos y separar “los hechos de las opiniones o especulaciones propias del presentador del programa o de la sección correspondiente”, así como por que, en su compromiso con la cultura veraz, eliminen de su programación estos contenidos seudo científicos o sociales.
Debemos defender la necesidad y el derecho de los ciudadanos a una cultura veraz y a una crítica racional que debería ser la base de los contenidos informativos de los medios de comunicación. Solicito a mis lectores hagan un análisis de los actuales programas de TV, Radio y Prensa y traten de separar la realidad de la subjetividad.
Será hasta la próxima semana.
Hugo Pinaud.

No comments: