Monday, June 05, 2006

EDITORIALES DEL MES DE MAYO DEL 2006

EDITORIAL No. 1 Semana del 1 a 7 de MAYO 2006.
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Durante la semana pasada de nuevo tenemos a los estudiantes de la enseñanza media en la calle y para reclamar acerca de 2 temas que nos parecen majaderos volver a mencionar, pero para ciertas autoridades es poco importante. El famoso carné escolar no ha sido entregado a la fecha (Abril) en consecuencia que fue cancelado tiempo atrás (el año pasado sino estoy equivocado).
Es increíble la burocracia existente en el aparato estatal que les importa un rábano que los ciudadanos sin derecho a voz tengan solución a sus problemas urgentes. No sé porque funcionarios tan deficientes no son despedidos para reemplazarlos por empleados más eficientes.
¿Será que son “pagos” políticos?
Porque no encuentro otra respuesta a la deficiencia normal de un gran numero de empleados públicos. Quien desarrolla un trabajo y por el cual le pagan, sea un buen o mal sueldo, DEBE ser estar conciente que debe hacerlo BIEN y cumplir con quien le solicita un derecho que cancelo.
¿Y donde queda el sentido común?
El estudiante secundario y todos los estudiantes deben tener su carne escolar AHORA Y NO MAÑANA y cumplir con la función para lo cual fue creado NO CAMBIANDO LAS REGLAS DEL JUEGO después de haber sido vendido. Me refiero al número de veces que lo utiliza el estudiante al pagar su pasaje de microbús. ¿Quién sería el inteligente que hizo el Reglamento al cual se refieren los escolares? En este país si no hay un Reglamento o una Ley la gente no realiza su responsabilidad o trabajo, siendo en el fondo un ROBOT, una máquina no pensante. Con este tipo de personas que se escudan en una ley para hacer las cosas por la cual les pagan, solo resta decir “pobre país donde te llevan los mediocres”.
La 2ª inquietud es la referente a la FAMOSA prueba PSU. El negocio que hace la Universidad de Chile con esta prueba (multiplique el valor que cobran, 20.000 pesos promedio, y el número de alumnos que la dan, 170 a 180 mil alumnos, lo que nos da aproximadamente Tres mil cuatrocientos millones de pesos; bastante cara una simple prueba), que no es nada más que otra de las formas de discriminación que existe en este país. Mi opinión es que este medio para la continuación de los estudios de nuestros hijos y alumnos debe ser eliminado y reemplazado por un INGRESO (sea prueba, encuesta u otra evaluación) tomada por cada Universidad y...gratis, o cobrando solo los gastos de tipo administrativo. Lo contrario a su no eliminación es no dar importancia a los estudios normales de pre básico, básicos y media.¿Para que estudiar si para seguir mis estudios debo rendir una prueba para saber si puedo o no ingresar a la Universidad?
¿O es que la calidad de la educación formal es mala?
Por que si es así no se justifica que existan los profesores y todo el aparataje educacional.
Y como creo que lo ultimo es falso y que si son importantes y muy importantes para Chile los profesores solo me queda indicar que la PSU es un negociado que se mantiene porque alguien esta ganando mucho dinero con esta “actividad”.Mejoremos la calidad de la Educación Básica y Media, hagamos una verdadera “revolución” modificando y adecuando a los cambios lo que le entregamos a los jóvenes y preparémoslos mejor. La Universidad también debe adecuarse a los tiempos y entregar profesionales responsables y eficientes en cada especialidad y que sean imprescindibles al país. Dignifiquemos la labor de los docentes. Invertir en educación es el mejor negocio en una pronta Sociedad del Conocimiento. Debemos enseñarles a PENSAR a nuestros alumnos, pero eso se realiza durante su paso por los 12 o más años de estudios intermedios y no evaluarlo con una prueba sin sentido intelectual ni educacional. La Sra. Presidente ofreció un cambio en la educación chilena, ojala se lleve a cabo durante su Gobierno.
Será hasta la próxima semana.
Hugo Pinaud R.
Director del Cecitec.

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Editorial de la Semana del 8 al 14 de Mayo del 2006.

LA PEDOFILIA, UNA EMFERMEDAD MUY ANTIGUA DESCUBIERTA AHORA.

Uno de los temas que ha acaparado muchas páginas de diarios, revistas, radios y TV es la problemática de la pedofilia. Estoy de acuerdo con opiniones de juristas y psiquiatras, de que este hecho de violentar a niños para tener relaciones sexuales es una patología medica y por lo tanto debe ser “castigado” como una “enfermedad irrecuperable”.Pero, la pedofilia viene de tiempos antiguos (los conocidos en la historia) y fue una actividad aceptada por sociedades como la romana y la griega, en que los integrantes de las clases altas o “patricios” tenían “jovencitos” para satisfacer sus especiales gustos.La persona que comete este delito debe ser encarcelado, pero no en una cárcel común y corriente sino en lugares especiales destinados al tratamiento psiquiátrico intensivo por un tiempo indefinido de acuerdo a las evaluaciones medicas que de el mismo se hagan.Nuestra sociedad tiene la costumbre de meter la cabeza al igual que el avestruz en la tierra, es decir no querer ver que hay actividades de ciertos individuos que no son “normales” (cómo si pudiéramos saber quien es normal y quien es anormal).La pedofilia estuvo socialmente escondida por siglos, al igual que la violencia en contra de la mujer. Hoy gracias a las comunicaciones han salido al conocimiento de todos.Creo que no debemos dejarnos llevar por los instintos y buscar como podemos modificar a nivel de cerebro estas conductas anormales.Siempre me he preguntado que es lo que se dispara en la mente de una persona aberraciones que denigran al ser humano. Por ello creo, que estos hechos deleznables deben servirnos para buscar una solución a los futuros pedofilos y no seguir aplicando el ojo por ojo. Son los Sicólogos, los Siquiatras, Sociólogos y hombres de Leyes los que deben darnos una respuesta a esta problemática que tanto daño produce en el presente y hacia el futuro.Entiendo a los padres de estos niños, porque cuando uno tiene hijos, cualesquier daño a los que amamos nos altera y queremos tomar la justicia en nuestras manos.Según mi opinión el único que ha pagado el “pato” con estos hechos públicos es el cariño sano que debemos entregarles a nuestros hijos. Hacerle cariño a un hijo, alumno o niño en general (englobo los 2 sexos en mi opinión), una expresión o manifestación normal desde el punto de vista de la psicología, ha pasado a ser sospechoso, para aquella persona que observa sin conocer las relaciones existentes entre estos 2 seres humanos.Debemos ser muy cuidadosos al tratar esta problemática social por las secuelas que vienen a futuro en los implicados. La justicia debe ir de la mano con la verdad, en especial en estas patologías que lindan en lo delictual.
Será hasta la próxima semana.
Hugo Pinaud R.
Director Cecitec.

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Editorial de la semana del 15 al 21 de Mayo 2006

UNA VISION DE LA POLICIA.

Creo que una de las actividades rentadas mas ingratas en nuestro medio es la de los policías (uniformados o no). Van en todas las “paradas”. “Palos por que boga y palos por que no boga”. En especial, me quiero referir a los carabineros. Y solo voy a mencionar lo que veo en la TV.Unos policías detienen a un “lanza” en pleno centro de la capital y con “las manos en la masa”, pero cuando le tratan de colocar las “esposas” el público que ve la detención comienza a defenderlo insultando a los carabineros.En enfrentamiento entre encapuchados y carabineros en plena Alameda y ante un número superior de jóvenes que cubren su rostro se ven obligados a retroceder dejando sin control el sector lo que da lugar a un saqueo de varios locales comerciales y a la destrucción de bienes públicos. Varias personas reclamaron por los medios de comunicación la falta de control de los carabineros. Detuvieron a más de 80 personas de las cuales solo fueron encausados 4 y de estos me parece que solo 1 podría ser condenado. Y todo el trabajo para tratar de evitar más violencia fue en vano.En el sector de Macul, cerca de una Universidad encapuchados arman barricadas y las encienden. Se enfrentan con carabineros y cuando tratan de sacarlos de los terrenos de la Universidad vienen los reclamos de parte de las Autoridades de la Casa de Estudios.En enfrentamientos con jóvenes uno escucha normalmente los peores improperios en contra de la policía. Sale a relucir toda la familia de los carabineros: “Paco c…..”Cuando hay un acto de violencia en cualquier parte de la ciudad, o un accidente de automóvil conducido por un joven ebrio, o un hombre se sobrepasa con una mujer, o hay un parto de emergencia, a la primera persona que se llama es un carabinero.Realmente ser policía requiere de una paciencia muy especial.Es cierto que muchas veces los carabineros han sobrepasado su propia autoridad, que se han visto envueltos en actos delictivos, pero son como todos los seres humanos y como en cualesquier grupo social hay buenos y malos individuos. Y me parece que hay más buenos policías que malos.Pongamos una hipótesis: ¿que pasaría si no existieran los carabineros? Serían otros con más fuerza los que tomarían el control y de eso sabemos bastante los que tenemos más de 50 años.Por último creo que son otros los que han faltado a su labor por la cual el Estado les paga mejores sueldos que la de un carabinero. No olvidemos el término de “puerta giratoria”. Debe ser bastante desilusionante detener a un delincuente y a las 24 horas verlos de nuevo en lo mismo.¿Esto es culpa del policía?
Será hasta la próxima semana.
Hugo Pinaud R.
Director Cecitec

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EDITORIAL de la semana del 22 al 28 de Mayo 2006.

En algunos medios de comunicación se ha dado a entender que el Gobierno de nuestro país esta en una disyuntiva: en que gastar los excedentes del precio del cobre. Unos dicen ahorrar para el tiempo de “vacas flacas”, otros pagar la deuda externa y otros apoyar los planes sociales del Estado.Mi modesta opinión me lleva a manifestar que la mejor inversión que se puede dar a esos excedentes es en salud y educación. Los pueblos que tienen una buena salud pública por parte del Estado, son pueblos que miran de mejor manera el porvenir. Y la otra pata de esta escalera de ascenso es la educación. Y quiero proponer a la Sra. Presidente que invierta en una verdadera Reforma Educacional. Y 4 puntos me parecen fundamentales:1. Cambio del marco curricular actual que esta obsoleto por uno más real y lógico.Veamos que asignaturas pueden seguir en periodos anuales (por ejemplo Matemáticas, Lenguaje, Historia Latinoamericana, Educación Social y Educación Física) y que asignaturas incluir en periodos semestrales (Sismología, Meteorología, Astronomía, Energía, Medio Ambiente, Oceanografía, Alfabetización Digital y uso de Internet, Ética y Sociología, Creatividad, Turismo Nacional, Folclore entre otros).2. Reciclaje de todos los docentes en un periodo de 5 años (un 20 por ciento del profesorado al año) en sus respectivas especialidades y en una de las nuevas que se integran al currículo. Durante el periodo de reciclaje se mantiene su sueldo mensual. Aumento de sueldos en función de la excelencia académica cada 5 años.3. Apoyo profesional en las nuevas áreas a los docentes en servicio. Formación de equipos multidisciplinarios de investigación y estudio de apoyo a nivel Comunal o Provincial. En conjunto con la Comunidad Educativa se fijaran los objetivos de cada nueva asignatura.4. Creación de los Centros Comunales de Ciencia y Tecnologías en donde los alumnos de la Comuna estudiaran, analizaran, experimentaran y evaluaran, mediante el método científico la Ciencia y la Técnica. Estos Centros contaran con el apoyo y supervisión de CONICYT.Estos 4 puntos podría ser la base de una verdadera revolución educacional que nos llevaría a ingresar a la sociedad del conocimiento en que la ciencia y la técnica serán la los pilares del avance económico y social.Y otra idea que podría implementarse: Reducir el aporte a las FF.AA de las ventas brutas del cobre en un 50 por ciento y destinarlo a la Investigación Científica y Tecnológica por parte de CONICYT.
Será hasta la próxima semana
Hugo Pinaud R.
Director Cecitec

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EDITORIAL EXTRA MAYO 25 del 2006

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION.

Pareciera que el conflicto de los Estudiantes con el Estado (digo Estado y no Gobierno) esta llegando a un punto álgido y crucial en que según sea la solución a esta disputa será el fin o no de este evento social y sus posibles consecuencias.Creo que la posición de los estudiantes ha sido bastante madura y concreta:“los problemas expuestos no deben ser “chuteados” hacia delante o al lado sino que deben ser solucionados AHORA”.El problema es que los políticos en general están acostumbrados a conversar y dilatar la solución a todo (sino vean cuantos proyectos están durmiendo en el Parlamento). Y la gente esta cansada de seguir esperando que los políticos cumplan lo que prometen.Este problema de la Educación se viene arrastrando de muchas décadas atrás y es muy simple: La educación chilena no responde al momento que se vive en nuestra civilización. Esta Educación no sirve para ninguno de los objetivos de una sociedad civilizada: no forma a las personas, no instruye para una actividad, no enseña a PENSAR, en resumen DEBE ser cambiada AHORA y no en el futuro.Las Autoridades del Mineduc deben ser cambiadas por otros que tengan una visión distinta de la educación de masas globalizada y usar los medios científicos y tecnológicos a su alcance. No estoy en contra de los funcionarios comunes y corrientes del Mineduc, incluso no estoy en contra del actual Ministro, quien es una persona respetable y preparada, estoy en contra de quien “tira” (y digo claramente “tira” y no “estudia” dichas líneas educacionales) las estrategias generales de la educación.El Ministro actual debe reunirse con todos los dirigentes del estudiantado estén o no en huelga o toma y comprometerse por escrito que se hará una REFORMA EDUCACIONAL DE VERDAD. No sigamos haciendo lo del “Gato Pardo”: revolvamos todo, movamos todo y dejemos todo igual. Este slogan ya paso de moda. Hoy deben ser solucionados los problemas y quien no este de acuerdo debe dar un paso al lado y dejar a quienes si desean solucionar los problemas de la Educación. Todo ello por la tranquilidad y progreso de nuestro país.Chile tiene excelentes Pedagogos, porque en vez de mirar al extranjero, no usamos lo nacional para solucionar este problema social. Nos saldría mas barato y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa tendríamos una Educación como cuando ésta era respetada en todo el mundo.
Será hasta cualquier momento.
Hugo Pinaud.
Director Cecitec

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