Wednesday, January 24, 2007

3er. Editorial de un Director tonto para algunos lectores tontos.

EDITORIAL SOBRE UNO DE LOS PROGRAMAS DE CHILE CALIFICA

Hoy deseo hablar de educación y de un proyecto que a mi juicio es, como idea y teoría, excelente, pero en la práctica adolece de la no maduración, producto del trabajo más del teórico que del que hace el trabajo “en donde las papas queman”.

Me refiero al proyecto de Gobierno “Chile Califica”, cuyo objetivo final es lograr la nivelación flexible de los estudios de aquellas personas que por algún motivo no lograron terminar y que al final de trabajo académico posterior logren dominar alguna técnica que le permita “ganarse la vida”.

Pero antes, ¿que es Chile Califica?
(Fuente: Mineduc)

Chile Califica es un programa que pretende contribuir al desarrollo productivo del país y al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas, mediante la creación de un Sistema de Educación y Capacitación Permanente.

Nivelación Básica y Media para Adultos:
Si usted es una persona joven o adulta con escolaridad incompleta, tiene la oportunidad de terminar sus estudios básicos y medios a través del Programa Especial de Nivelación Básica y Media para Adultos.
Es un programa desarrollado por instituciones educativas especializadas, gratuito y de características flexibles, ya que le permite avanzar en los estudios de acuerdo a su propio ritmo, condiciones de aprendizaje y tiempo disponible.
Ofrece certificación de estudios correspondiente a 4°, 6° y 8° año de Educación Básica y a 1° y 2° ciclo de Educación Media, la que es válida para todos los efectos legales.

Objetivo de Formación Técnica:
El propósito de esta línea es establecer una oferta de Formación Técnica, para jóvenes y adultos, de calidad y pertinente a las demandas de desarrollo, integrada a todos los niveles educativos y articulada con la capacitación laboral, en el marco de la Formación Permanente de las Personas

Objetivos de la Capacitación Laboral:
Adquirir nuevas competencias es fundamental para mejorar las habilidades de trabajo de miles de chilenos. Fomentar, entonces, la capacitación con claro enfoque hacia las necesidades reales de mercado, haciendo uso además de las Nuevas Tecnologías de la Información, así como incentivar el uso de la franquicia tributaria en las empresas, es una necesidad urgente para crecer en el mundo de hoy.

Un pequeño resumen de los requisitos que deben presentar los interesados a terminar sus estudios Básicos y Medios:

¿Qué documentos debe presentar para matricularse?

-Los postulantes deben acreditar, mediante la presentación del respectivo certificado, el último año de educación cursado. Excepcionalmente, los postulantes a Educación Básica a quienes no les sea posible presentar este certificado, deberán incorporarse a un proceso de examinación diagnóstica, el que determinará el ingreso al nivel en que iniciarán su proceso educativo.

-No se puede ser beneficiario del Servicio de Nivelación de Estudios del Sistema de Formación Permanente “Chile Califica” y, al mismo tiempo, participar en otras modalidades educativas o programas financiados por el Estado, conducentes a la certificación de escolaridad básica y media o niveles y ciclos equivalentes.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los beneficiarios?

Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para ingresar al Servicio Educativo son los siguientes:

(a) Para Educación Básica: tener a lo menos 15 años cumplidos y acreditar el cuarto año de Educación Básica, el sexto año de Educación Básica o sus equivalentes, para ingresar al nivel 2 o al nivel 3, respectivamente. En forma extraordinaria, ante la eventualidad de que no pueda certificar su último año de escolaridad, el postulante a Educación Básica deberá someterse a un proceso de examinación diagnóstica, a través del cual se determinará el nivel en el que iniciará su proceso educativo.

(b) Para Educación Media: tener a lo menos 18 años cumplidos y acreditar la aprobación del curso anterior al cual postula. No obstante, las personas que tengan aprobado el 1° o 3er. año de Educación Media, deberán cumplir obligatoriamente con la totalidad de las actividades que contempla el programa para el primer ciclo o segundo ciclo, respectivamente.

¿Cuánto tiempo dura el período de estudios?

Una de las características de la nivelación de estudios, modalidad flexible, es que no establece un tiempo rígido para la ejecución de los programas de estudios. Sin embargo, la experiencia indica que el servicio educativo para la Educación Básica tiene una duración aproximada de 6 meses; en la Educación Media, cada ciclo se extiende por 8 meses como promedio.

¿Cuál es el apoyo del Ministerio de Educación al desarrollo del Servicio Educativo que ejecutan las Entidades Ejecutoras?

El Ministerio de Educación, a través del Sistema de Formación Permanente Chile Califica, otorga apoyo mediante la distribución gratuita de material educativo.

Para Educación Básica, entrega tres volúmenes del texto-cuaderno para el alumno “Trabajar por la Palabra” y para el docente la guía metodológica respectiva. En estos libros se integran las tres áreas o sectores de aprendizaje del programa.

Para la Educación Media proporciona libros de texto, que sirve como material de apoyo, para las áreas o sectores de aprendizaje de lenguaje y comunicación, matemática e inglés.

¿Se exige un porcentaje mínimo de asistencia a clases?

No. Sin embargo, cada Entidad Ejecutora define un plan de trabajo al cual deben ajustarse las alumnas y los alumnos. Es responsabilidad de la Entidad Ejecutora la permanencia de los alumnos en el programa.

¿Cómo se examinan los alumnos del programa?

La examinación considera la evaluación de contenidos y habilidades desarrolladas en el proceso educativo realizado por la Entidad Ejecutora, los que se desprenden del Decreto Supremo de Educación Nº 131 de 2003.
Los alumnos son presentados por las Entidades Ejecutoras a exámenes cuando se encuentran debidamente preparados y ha culminado su proceso de aprendizaje.
Los alumnos participantes de la modalidad flexible de nivelación de estudios se examinan a través del Sistema Nacional de Examinación, de responsabilidad del Ministerio de Educación. Las personas son evaluadas mediante exámenes únicos y nacionales, especialmente elaborados por un equipo de expertos, que se aplican simultáneamente en todas las regiones del país.
El Ministerio de Educación establece un calendario para la administración de los exámenes finales. Este calendario es fijo para todo el país y se encuentra disponible una vez que se inicia el servicio educativo cada año, en el Portal del Programa: www.chilecalifica.cl

Existen tres oportunidades de examinación. Los alumnos que reprueban uno o más sectores de aprendizaje en la primera oportunidad, quedan en una situación llamada “en proceso”.

La Entidad Ejecutora deberá realizar actividades pedagógicas de reforzamiento de los aprendizajes de estos alumnos, en el o los sectores de aprendizaje donde no alcanzaron los dominios esperados. Estas personas tienen una segunda y una tercera oportunidad para rendir examen, sólo en el o los subsectores de aprendizaje que no aprobaron anteriormente.

Después de cada examinación, las Entidades Examinadoras entregarán a la Entidad Ejecutora responsable del servicio educativo, la calificación obtenida junto a un “Informe de Desempeño” por cada alumno.

Hasta aquí, los deberes y derechos de los alumnos (as) que terminan sus estudios básicos y/o medios.

Pero este excelente proyecto tiene algunas fallas que lo hace inoperante en algunos aspectos.

1. La irresponsabilidad de los alumnos, que en algunos casos deslinda en la sirvenguenzura;
un ejemplo: Alumno que expresa que no le interesa educarse, sino que le interesa la licencia para ganar un mejor sueldo, o permanecer en la empresa que trabaja, o simplemente tener dicha licencia.
Aumentando así el grupo de los incultos con cartón, los cuales son bastantes en este “chilito”. Además esto refuerza mi hipótesis que al chilensis le interesa más el amor a la “cartocracia” que realmente ser una persona culta. La “sociedad del plástico” en su mas alta definición.
Sino tienes un titulo universitario o un cartón no eres nadie. Como sea debes conseguirlo aún siendo deshonesto. Otros exigen dinero para los pasajes en la locomoción colectiva.

2. Algunas Empresas Ejecutoras no cumplen a cabalidad su responsabilidad de realizar el proceso enseñanza – aprendizaje. Enseñanza poco coherente debido a veces a la entrega no oportuna de textos lo que dificulta el entendimiento de la materia a exigir después en las examinaciones. Muchas veces las preguntas del examen no tienen nada que ver con las materias supuestamente pasadas en clases.

3. La no transparencia de los exámenes rendidos por los alumnos. Estos no conocen los errores que cometieron en su prueba, pues no tienen derecho a ver los resultados post examen. Eso no da transparencias al proceso examinativo.

4. Un horario de clases que no responde a la idiosincrasia del chilensis. El chileno no esta acostumbrado a la libertad, más aun le tiene miedo a la libertad. Le gusta que lo manden o le indiquen que debe o tiene que hacer, por que la educación en general es impositiva y no le enseña a reconocer sus deberes y solo le muestra los derechos.
Una educación que enseña a obedecer y a ser interrogado, nunca a ser un sujeto que pregunta y que usa el sentido común para tomar sus propias decisiones y con responsabilidad.

Frente a esta falla, es necesario que exista un horario de clases mínimo de 3 veces a la semana con 3 o 4 horas docentes por sesión para que realmente logre comprender por que se le enseña, y que crea que no le esta haciendo un favor a los profesores sino al revés, los profesores le hacen el favor de enseñarles a ser hombres y mujeres cultas para así enfrentar la sociedad del conocimiento en la cual estamos insertos y entender los tremendos desafíos que vienen, como por ejemplo, el cambio climático.

Otro ejemplo, hay cursos que se inician con 60 alumnos y terminan con no más de 10. La deserción es altísima.

Si el programa Chile Califica logra dar solución a estos problemas podrá obtener mejores resultados académicos. Interesan más los resultados de las personas que estudian que la imagen de un gobierno, sea del color que sea.

Creo que estos cambios se harán y a la brevedad, por que lo contrario llevara al programa al colapso.
No hago ningún análisis de las otras partes del Programa Chile Califica, la de capacitación porque la conozco muy poco; solo fui docente en el nivel básico.

Será hasta la próxima quincena.
Hugo Pinaud R.
Director del Cecitec

1 comment:

Anonymous said...

Sr. Pinaud:

La verdad, me cuesta escribirle, porque en realidad no pertenezco al grupo de lectores al cual Ud. se dirige (lectores tontos).

Llegué a su Blog, casualmente, buscando una información que me interesa, entre ellas, la educación de adultos.

Llamó mi atención el título de su Blog (¿qué pasará con su autoestima?- me pregunté)... pero además, me interesé por sus referencias al Programa Chilecalifica, en el cual me desempeño profesionalmente. Entonces, ya no hablo de "casualidad " si no que de "sincronía".

Grande fue mi sorpresa al ver la reseña que Ud. hace de nuestro programa. Respecto a qué es Chilecalifica, está muy bien señalado, por cuanto lo tomó textualmente de la información publicada en el sitio Web, portal del programa: www.chilecalifica.cl

Ahora, respecto a su opinión relativa a los resultados que Ud. conoció, en su calidad de docente, no me pronunciaré en este Blog, porque- reitero- no formo parte de la población objetivo a la cual se dirige.
Sin embargo, no tengo inconvenientes en dialogar al respecto, para mostrar otra cara, otro punto de vista, y poder corregir su percepción. Sólo señalaré que son miles los jóvenes y adultos que están nivelando sus estudios a través de este programa gubernamental y que se esfuerzan día a día por logar sus metas. Son muchísimos los profesores con alta vocación y espíriutu de servicio, que día a día motivan a sus alumnos- jóvenes y adultos- para guiarlos en sus aprendizajes. Nunca es tarde para reiniciar los estudios y lograr la educación permanente.

Le saluda cordialmente,

Saludos,