Tuesday, June 19, 2007

¿REFORMA EDUCACIONAL?

EDITORIAL MAYO 2007: ¿reforma educacional?

February 01, 2007
Deben haber cambios reales en la educación chilena a la brevedad....Con la publicación de esta página de Internet es mi deseo reforzar el cambio curricular que propongo para la educación chilena.
Creo, y me es muy doloroso mencionarlo, que la Comisión Asesora de la Presidente, Sra. Bachelet, y luego la Comisión de Ministros dedicados al tema de la Educación NO VAN HA HACER UNA VERDADERA REFORMA EDUCACIONAL porque el problema esta en la visión que tienen los actuales Directivos de la Educación Chilena en general, los paradigmas que ellos manejan son de una época pasada de moda, que no toma los problemas del mundo actual y del que viene.
Nosotros estamos formando personas para que dirijan este país en el futuro, en 20 o 30 años más, y los paradigmas de esa sociedad cuyas bases están ya en estos momentos, son otros. Pero dice el refrán: no hay peor sordo que el que no quiere escuchar.
Se necesitan nuevos docentes para nuevos alumnos. Se necesitan nuevos directivos para nuevas visiones del hombre y la sociedad. Una verdadera reforma se puede hacer con CHILENOS EXCLUSIVAMENTE y no traer extranjeros para que nos enseñen que debemos enseñar.En Marzo veremos la reacción de los grupos organizados frente a las presuntas reformas de la educación.
El Gobierno actual esta bien cuando dice que mejorará la infraestructura de la educación, pero esto es una parte del proceso, lo fundamental es el marco curricular: "el qué", "el cómo" y "el con quién" son las preguntas que merecen respuesta.
Bajo estas premisas, es el interés de publicar este trabajo que realiza un grupo de docentes del mundo a través de ANDES.
Gracias
Hugo Pinaud R.
Director del Cecitec

Este Editorial lo publique el 1 de Febrero del año en curso y mencione, sin conocer el resultado del último SIMCE, que NO HABRA REFORMA EDUCACIONAL.

Más aún, aparte de recibir las gracias, nadie nos ha llamado a nivel de Comisión a explicar nuestro proyecto y menos a nivel de Mineduc. Y este es el problema que veo en las esferas de quienes dirigen este país, una soberbia que los ciega para recibir nuevas ideas. Por que reitero, una reforma del sistema educativo chileno requiere de nuevas visiones de esta área del quehacer nacional.
Los actuales dirigentes de la educación llevan 20 años tratando de crear algo que mejore el nivel de participación y calidad del área y su fracaso ha sido muy claro: no hay mejoras en la forma y visión de nuestra educación. Todos los estándares de medición lo han demostrado.

Es bueno y debe reconocerse, lo que ha tratado de hacer el Gobierno de la Sra. Bachelet de mejorar la infraestructura de la educación. Pero sin una reforma al marco curricular, que es el que indica lo que necesitamos para un proyecto educativo NO HABRA REFORMA EDUCACIONAL.
La famosa reforma de la Concertación, que utilizo platas del Estado y préstamos del Banco Mundial, MECE, no dio los resultados esperados.
Porque no hubo un cambio moderno y futurista de los planes de estudio. Se mantienen los mismos programas de 40 años atrás, han cambiado la forma de nombrarlos pero no han modificado su fondo.
Pretendemos seguir enseñando conocimientos del pasado para alumnos del futuro. Necesitamos un nuevo marco curricular y que su enseñanza sirva para que el alumno (a) pueda insertarse en el quehacer nacional y pueda aportar su trabajo intelectual y físico al mismo. No ir sacando nuevos cesantes semi cultos.
El nuevo mundo, que ya esta aquí, es muy complejo y requiere de pueblos cultos para enfrentar los enormes desafíos que se nos avecinan: cambio climático, hambrunas, aventura espacial, sequías, inundaciones, etc...
No es ser pesimista mirar así el futuro, por que a su vez proponemos nuevas ideas que confían en el ser humano, en su inteligencia, en sus valores morales e intelectuales.
Ojala podamos aprender a trabajar en equipo, ser solidarios, ser creativos, ser innovadores y ser más humildes en nuestro actuar.
Será hasta Julio 2007.
Hugo Pinaud R.
Director CECITEC

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