Wednesday, January 30, 2008

Editorial de NOVIEMBRE 2007.

Por fin salio humo blanco desde la Presidencia de la Republica con respecto al área de educación. Hubo un acuerdo entre las fuerzas políticas que están representadas en el Parlamento para llevar a cabo “una reforma educacional” en un plazo adecuado. Y somos justos en la apreciación del trabajo realizado por una comisión asesora y luego un consejo de ministros: los acuerdos logrados responden totalmente a lo que es una “actualización del proceso administrativo e infraestructura”.

¿Pero hay una reforma profunda de la educación?

Honestamente me parece que no. Y voy a mencionar de nuevo que es a mi juicio una reforma educacional de acuerdo a los parámetros que vienen producto del avance científico y tecnológico actual. Y hago esta afirmación, porque nos agrade o no, la civilización occidental tomo el camino de la ciencia y la técnica para su desarrollo económico, social y educacional (haga una comparación, por ejemplo, con los países islámicos de Oriente).

Y ratifico, estoy totalmente de acuerdo con lo hecho en el plano administrativo e infraestructura de la educación por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Eran muy necesarias las medidas tomadas para enviarlas al Parlamento para su aprobación.

Pero ¿que es una reforma educacional?
En primer lugar, hay que analizar cual es la proyección que deseamos darle a nuestro país: seremos un país dedicado a seguir exportando materias primas en bruto o le agregamos conocimientos de vanguardia a ellos.

Vemos áreas en las cuales tenemos una gran posibilidad de aportar al desarrollo de la humanidad o seguimos importando conocimientos de todo tipo.

Seguiremos creando cesantes ilustrados o preparamos a nuestras generaciones futuras en actividades que beneficien en primer lugar al país y luego a la comunidad internacional. Insertamos a nuestro país en el grupo de países desarrollados o seguimos perteneciendo a los países en permanente estado de sub desarrollo.

En segundo lugar, una vez fijados los objetivos según la prospectiva nos indique, debemos fijar que le enseñamos a nuestros jóvenes: un currículo basado en el presente pasado o un currículo basado en el presente futuro. Y esto se refleja en las asignaturas que utilizamos para difundir ese objetivo.

Por ello creo que es necesario insertar la ciencia y la técnica en el currículo del proceso enseñanza aprendizaje. Y no para crear científicos y técnicos en la enseñanza básica y media (labor que corresponde a las Universidades), sino para crear una CULTURA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA, que permita a los jóvenes seleccionar la carrera profesional que será su futuro personal y poder entender, analizar, criticar, orientar y exigir que la ciencia y la técnica sean humanizadas y al servicio del ser humano.

Varios ejemplos de mi Propuesta que aparecen en el Blog respectivo podrán aclarar mi proposición:

Enseñanza de la Sismología: Nuestro país esta en el choque de 2 placas tectonicas, por lo tanto estamos 100x100 seguro que vamos a tener sismos de distintas intensidades constantemente. Necesitamos urgente técnicos y profesionales en esta área de la ciencia y la técnica.

Enseñanza de la Astronomía: Chile se denomina “la capital mundial de la Astronomía” y la inversión hecha por organismos internacionales es cuantiosa, pero los chilenos seguimos ignorando esta realidad y contaminamos, por ejemplo, luminicamente el cielo.
Necesitamos más Astrónomos, más Ingenieros, ya que esta ciencia es una en las cuales vamos a la vanguardia del conocimiento.

Enseñanza del Turismo: Una de las áreas en las cuales Chile tiene una gran posibilidad de desarrollo, ya que tenemos todos los climas y sectores geográficos.

Enseñanza de Ciencias de Cordillera: Tenemos una extensión interesante de cordillera y la conocemos muy poco en sus posibilidades económicas (incluyendo el turismo). Y que hablar de nuestro mar.

Enseñanza del área Energías: Necesitamos urgente investigación y experimentación en todas las formas de energías posibles. Sol en el Norte, caídas de agua en la Cordillera, olas en la costa, nuclear, entre otras.

Cada una de las asignaturas propuestas ha sido estudiada para que sirva al país y a la comunidad latina en principio.

Para más conocimiento de mi propuesta ver el mes de agosto del 2006 en mi página
http://mipropuestaeducativa.blogspot.com/

Además les recomiendo leer
“Consulta sobre Ajuste Curricular - Presentación del Proceso”
publicación del Mineduc de Octubre – Noviembre 2007


Esta reforma en el currículo es urgente hacerla, las actuales asignaturas no sirven para la época o era que se avecina, los parámetros de la era industrial no sirven para la era del conocimiento y de la información; algunas se pueden mantener, pero su enfoque debe ser modificado.

Esto debe ir acompañado de un reciclaje permanente del profesorado, rentas acorde a su importancia en la sociedad y de una evaluación de su desempeño profesional por lo menos cada 6 años, de buenos laboratorios, infraestructura adecuada, terminar con las desigualdades académicas y económicas de inicio.

Entender, y de hecho así pareciera, que el acuerdo político mencionado: la educación es un asunto de Estado y no de Gobiernos.

Bien por lo hecho por el Gobierno y la oposición, pero esto es el principio de una tarea extremadamente compleja y muy amplia en sus objetivos.

Será hasta el próximo mes.
Hugo Pinaud
Director CECITEC.

Nota de la Dirección:
Agradezco a los amigos de la Red que estuvieron preocupados de mi salud, pero ya estoy aquí para seguir con mi tarea de difundir la ciencia y la técnica.
Gracias a todos ellos.

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