Tuesday, January 19, 2010



EDITORIAL 1 - 2009


Iniciamos un nuevo año con noticias nada agradables. Según los expertos una recesión económica se vislumbra en el horizonte y el calentamiento global seguirá causándonos problemas, especialmente a los países emergentes como el nuestro;
estos son, entre otros, los 2 problemas más calientes de la actualidad.

En el plano nacional, nos preocupan la salud y la educación. En relación a esta ultima, van 2 años y tanto, del movimiento de los “pingüinos” y hasta la fecha solo se han solucionado problemas de infraestructura, pero de la verdadera reforma educacional NADA.
Da lata hablar de lo mismo, porque es “como arar en el mar”, nadie te escucha y lo peor que no te dan “esférica”.

Pero aún así, me permito repetir lo mismo de siempre en estas páginas: con los actuales dirigentes y autoridades de la educación JAMAS va a existir una verdadera REFORMA EDUCACIONAL. Es necesario tener mentes abiertas y futuristas y quienes nos dirigen han hecho 20 o más años de lo mismo.

No solo hay que dar alimentos a los alumnos, libros, salas, buenos establecimientos y preparar y reciclar a los maestros dejándolos con una remuneración digna de un formador de juventudes, sino que hay que cambiar los parámetros actuales por otros, porque hay nuevos paradigmas y lo que nos servía hace 10 años atrás, hoy no nos sirve para preparar a nuestros jóvenes.
PENSAR, CREAR, ETICA, ANALIZAR, OBSERVAR, MENTE DE RAPIDA RESOLUCION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, entre otros, es lo que necesitamos que aprendan nuestros hijos y alumnos.

En cuanto a la salud, antes de seguir haciendo grandes obras de infraestructura, es necesario inyectar recursos para contratar más médicos y paramédicos, aumentar las remuneraciones de los actuales funcionarios para exigirles un buen trato a los pacientes. No sacamos nada con tener establecimientos hermosos, sino no hay médicos para la atención de los enfermos. Menos apariciones de las autoridades en la TV y más eficiencia en su trabajo.

Por último y para los amantes de la Astronomía, hoy 1 de enero del 2009 iniciamos el AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA, una excelente noticias para los que trabajamos con ella por que así podremos mostrar al publico en general los interesantes temas de toda índole que nos entrega para nuestro conocimiento y deleite.

La astronomía es una ciencia que te mantiene expectante cada vez que penetramos en ella, allí se juntan la biología y la física, lo grande y lo pequeño, la realidad y la no realidad, lo visible y lo invisible, el pasado y el futuro, las matemáticas y la poesía, la música y el silencio del espacio profundo, lo cotidiano y lo trascendente, todo en una sola ciencia.
Filosofía, religión y astronomía, todos caminos para tratar de encontrar la verdad, tan esquiva y lejana.

Aparte de los sismos que nos moverán constantemente, fuertes o suaves, todos esperamos que el 2009 sea un año de esperanzas nuevas y de reconciliación entre todos los seres que habitan este planeta, tan hermoso, tan pletórico de entrega y tan mal tratado.

¿Cuándo lograra la humanidad su madurez intelectual?

Tan primitivos y animales que aún somos. A veces miro a los animales y los veo tan humanos y al revés miro a los humanos y los veo tan animales en su trato con sus semejantes. En la TV hace unos días atrás nos mostraban a un perro tratando de sacar de una autopista a otro perro que estaba herido, aún exponiéndose a ser atropellado por un vehiculo a alta velocidad. Que muestra de amor, de compañerismo que se quisieran los humanos.

¿Miren la forma de tratarse israelíes y palestinos?

Y que hablar de la fiebre de armas que nos afecta:

Cinco países controlan el 64% del comercio de armas en el mundo. El año pasado se movieron en el mundo más de 1,13 billones de dólares en el negocio armamentístico.

Casi la mitad de ese gasto –es decir el 48%-- correspondió a los Estados Unidos; apenas cinco países tienen en sus manos el 64% del comercio de armas y de gasto en defensa en todo el mundo:

País -- --------------- Miles de millones -- Porcentaje mundial
Estados Unidos -------- $ 417,4 --------------- 47%
Japón ---------------------- 46,9 ---------------- 5%
Reino Unido –------------ 371 ------------------ 4%
Francia -------------------- 35,2 ---------------- 4%
China ---------------------- 32,8 ---------------- 4%


Pero, a pesar de todo, debemos ser optimistas y creer en este ser tan imperfecto que es el ser humano. Porque también ha hecho cosas que elevan su intelecto: los avances en todas las áreas del conocimiento y su aplicación que la llamamos tecnología.

Feliz 2009 para a todos y buena suerte.
Adelante a los aficionados y profesionales de la astronomía, que el Año Internacional de la Astronomía sea lo mejor que nos suceda.
Será hasta el próximo mes.

Hugo Pinaud R.
Director del “Cecitec”

No comments: